CARACAS, Venezuela.- Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública agrupa a la oposición de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.
“Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie” con la posibilidad de un eventual “cambio político”, opina Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.
Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.
La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación fue bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición. Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.
Expresiones
“Se inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio”, publicó el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU), que pasó de unos 7.000 seguidores a 64.000. No apareció aún en público.
Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto ex presidente Hugo Chávez.
Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de “Judas”; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la “candidatura unitaria” de González Urrutia.